La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

por
Advertisement
Sobre el libro

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr, Suma de letras
Fecha de publicación: Marzo de 2015
Número de páginas: 664
Ficha en Megustaleer.

Sinopsis: Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.


Opinión personal

Desde que salió a la venta le tengo echado el ojo a esta novela, ya que me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial sin que por ello sean bélicas o históricas. Me encanta conocer a sus personajes y ver como sobrevivían; historias como La ladrona de libros o La pintora de estrellas.

En esta ocasión el peso de la novela la llevan dos frágiles jóvenes. Por un lado conocemos a Marie-Laure, que como indica la sinopsis, es una chica que se quedó ciega cuando era pequeña y vive en París con su padre. Si entrañable es Marie-Laure por su fuerza, su valentía y sus ganas de vivir, tanto o más entrañable es su padre, que después de su trabajo como cerrajero en el Museo de Ciencias Naturales, saca tiempo para construir una detallada maqueta para que su hija, cuando estalle la inminente guerra, pueda moverse con soltura por la ciudad si él no estuviese cerca para cuidarla. El otro protagonista es Werner, un chico pequeño y flacucho, con el pelo blanco como la nieve, que vive en un orfanato de Alemania con su hermana en pleno auge del nazismo. Un día una radio estropeada cae en sus manos, y su habilidad para arreglarla para así poder escucharla junto a su hermana, será la que marque el destino de sus pasos.

Las historias de ambos se ven intercaladas en diferentes capítulos junto a los que tendrán lugar en Saint-Malo, la histórica ciudad amurallada francesa que en agosto de 1944 fue completamente destruida por el bombardeo de las tropas aisladas.

"No se trata de valor, no tengo otra elección. Me levanto cada día y vivo mi vida. ¿No haces tú los mismo?"

Lo cierto es que la Segunda Guerra Mundial tiene un papel indispensable en esta historia, pero no consideraría este libro como un libro sobre la guerra, sino como una historia que la tiene como telón de fondo. Esta historia pertenece a sus personajes, a los que conocemos desde que no son más que niños, a los cuáles veremos crecer, superarse antes las adversidades y endurecer el carácter a pesar de no perder el buen corazón que ambos siempre han tenido.

Destacar además el fuerte papel de la cultura en medio de un entorno tan caótico, representada por los programas de astronomía que Werner escuchaba con su hermana desde el orfanato y las historias de Julio Verne que Marie-Laure leía gracias a los costosos libros en braille que su padre podía conseguirle. Un resquicio de luz en medio de la oscuridad que la guerra trae consigo, que es justamente lo que es esta novela en medio del mar de historias bélicas y del holocausto que han sobrevivido al tiempo.

A pesar de ser una novela muy extensa, son tantas las cosas que pasan y tantas las sensaciones que recoge que en ningún momento se me ha hecho pesada su lectura. En definitiva, La luz que no puedes ver es una novela realmente emotiva con unos personajes que acabarás sintiendo que son parte de ti.

13 comentarios :

  1. A mi me encantó.. se ha convertido en uno de los mejores de este año y de mis preferidos...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela hace apenas unos días y está pendiente de reseña en mi blog, pero no me gustó tanto a pesar de que he leído muchas novelas históricas. No se, se me hizo un poco pesada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo en las impresiones. Es una novela muy original y para leer sin prisas disfrutando cada página.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece una novela súper interesante, además me encanta la sinopsis y la portada es preciosa.
    ¡Gracias por la reseña! A ver si pronto puedo comenzar a tachar títulos de mi (larguísima) lista ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de comprar esta novela tan solo por lo bonito de su portada pero me eché hacia atrás porque quería leer algunas reseñas primero. Ahora que sé que es tan emotiva, me da miedo leerla porque soy de las que llora muy fácilmente y odia llorar, jajaja xD Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  6. Es de lo mejor que he leído este año....por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un par de meses y me encantó, sin duda una de las mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    A mí también me ha gustado mucho, me pareció una historia conmovedora a la vez que cruda, y con unos personajes muy realistas y bien perfilados. Aunque al principio sí que sentí que en algún punto lo que es la trama no terminaba de arrancar, pero aún así llegué al final con el corazón encogido.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Tan buenas opiniones tiene este libro que no me he podido resistir a pedirlo a Círculo de Lectores. Ya tengo ganas de que llegue. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estuve apunto de comprar el libro pero al final me decidí por otro muy diferente.
    Espero que lo disfrutes :).
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando en la estantería a ver si doy buena cuenta de ella

    ResponderEliminar
  13. La tengo esperando en la estantería a ver si doy buena cuenta de ella

    ResponderEliminar